Con la campaña de sensibilización del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 Dale la Vuelta, pretendemos dar a conocer las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad. Al acto nos acompañaron entre otros, las siguientes autoridades:
- Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, Dª María Sánchez Esteban.
- D. Martín Fernández Antolín de Grupo Municipal Ciudadanos
Demandas de la campaña de sensibilización leídas en el manifiesto
En el manifiesto se recogen las siguientes demandas, que representan los primeros pasos para avanzar hacia una sociedad para todas y todos:
- Garantizar una atención interdisciplinar y universal a la parálisis cerebral a lo largo del desarrollo vital de las personas con esta discapacidad, sin importar su lugar de residencia y desarrollando los recursos necesarios para ello.
- Establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y los de atención social reconociendo los perfiles profesionales que participan en la atención a la parálisis cerebral, y creando redes de derivación hacia las asociaciones específicas como fuentes de atención, orientación y asesoramiento.
- Realizar investigaciones sociales para establecer la dimensión de las necesidades del colectivo, y facilitar recursos de atención suficientes financiados de forma adecuada en todas las Comunidades Autónomas.
- Promover el acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela como alternativas a las incapacitaciones judiciales; sensibilizando y formando a familias, personas con parálisis cerebral y profesionales de derecho; fomentando así el empoderamiento y el autogobierno de las personas con parálisis cerebral. En el caso de la curatela, los operadores jurídicos deben detallar su alcance, ya que de otra manera se pueden producir situaciones de indefensión.
- Ofrecer una especial protección a la mujer con parálisis cerebral, que se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves; como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima. Es necesario promover la participación de las mujeres con parálisis cerebral en sociedad, para que puedan involucrarse del mismo modo que los hombres.
- Promulgar el derecho universal y gratuito a una atención temprana integral y de calidad al alcance de toda la infancia. Esto implica garantizar la continuidad y la coordinación asistencial y la dotación de una completa Red de Servicios de Atención Temprana y de apoyo al Desarrollo Infantil.
- ASPACE apuesta por una educación a la medida para cada alumno y alumna, que debe incorporar como principio básico la atención centrada en la persona y el apoyo a las necesidades específicas de cada persona, tenga o no tenga discapacidad. El derecho de las personas con discapacidad a la educación debe ir acompañado de la modalidad de escolarización que garantice su bienestar y calidad de vida. Los Centros de Educación Especial deben ser reconocidos como agentes favorecedores de la inclusión. No es el espacio físico el único indicador de inclusión: existen metodologías, entornos y estrategias impulsoras de la promoción de la igualdad de oportunidades.
-
Un apoyo que hará posible el punto anterior es facilitar el acceso a la figura del asistente personal, así como a unos recursos económicos básicos que garanticen poder ejercer con libertad y autonomía su condición de personas adultas, y su capacidad de decidir sobre su propia autonomía, asuntos habituales y estilo de vida, siempre en un entorno adaptado e inclusivo.
-
Es necesario que las Administraciones Públicas reconozcan y garanticen la especificidad y adecuación de los servicios para personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo. La creación de infraestructuras para ofrecer estos servicios es responsabilidad de las administraciones públicas y también el planificar su construcción. En dicha planificación deben participar las entidades sociales sin ánimo de lucro como principal parte interesada en que se cubran las necesidades del sector de la discapacidad así como de garantizar la calidad de los servicios.
-
Las viviendas para las personas con parálisis cerebral tienen que estar adaptadas para que sus habitantes puedan tener un alto grado de autonomía. Deben cumplir con el principio de accesibilidad garantizando así la seguridad de las personas con necesidades de apoyo, lo que repercutirá en una mejora de la calidad de vida de la persona.
-
En cuanto al empleo, es necesario impulsar itinerarios formativos ajustados a las personas con parálisis cerebral; ofrecer cobertura económica para desarrollar servicios que promuevan el empleo entre el colectivo, y sensibilizar al tejido empresarial.
-
Para las familias, se hacen necesarios servicios que permitan la conciliación laboral y una respuesta coordinada para la parálisis cerebral desde las áreas públicas de salud, bienestar social y educación, además del incremento de los apoyos y las prestaciones económicas a fin de compensar el sobrecoste añadido en parálisis cerebral con altas necesidades de apoyo.
Podéis descargar el manifiesto de la campaña de sensibilización leído hoy y la nota de prensa en los siguientes enlaces:
Fotografías de la campaña de sensibilización realizada hoy
Os dejamos las fotografías de la jornada