Música e instrumentos tradicionales
Los chicos y chicas de ASPACE Valladolid disfrutaron el viernes, 21 de junio, de una actividad singular a través de la música tradicional castellana. El músico Ángel Levid llevó hasta la sede del centro en Valladolid una amplia muestra de instrumentos de raíz, interpretando canciones y pequeñas piezas musicales para repasar los distintos ritmos que han acompañado a nuestros abuelos en tiempos pretéritos.
Una espléndida actividad cultural y musical con la que los chicos y chicas de ASPACE Valladolid pudieron disfrutar y participar de una manera activa y amena. Los sesión comenzó con una exhibición práctica de instrumentos idiófonos (golpeados entre ellos), conociendo la huesera, los carajillos, las cochas, morteros, cucharas, tejoletas o la sartén.
A continuación fue el turno de hacer sonar los instrumentos membranófonos, con el tamboril, la pandereta y el pandero cuadrado. Y finalmente los llamados aerófonos, haciendo sonar las dulzainas, la flauta de tres agujeros y el pito castellano. Y finalmente, los denominados cordófonos, con la zanfona, la guitarra-laúd, el rabel y la moraharpa.
La sesión didáctica se prolongó por espacio de casi hora y media, con el disfrute de una actividad que seguro tendrá su continuidad.
Trayectoria de Ángel Levid
Titulado por el Conservatorio Profesional de Valladolid en la especialidad de Guitarra, Ángel Lévid no ha dejado de formarse en instrumentos autóctonos a través de cursos de zanfona, rabel, dulzaina y percusión tradicional, todos ellos relacionados con la música folk.
Su inquietud personal y musical le han llevado a crear varias formaciones de muy distintos estilos, primero como cantautor para pasar después por el pop-rock, con ‘El Abrazo del Ángel’, y posteriormente, con ‘Intimísimo’, a trabajar con boleros y tangos.
En la actualidad, su trabajo creativo y de intérprete está centrado en la música folk. Ha grabado cuatro discos autofinanciados: ‘Tradición contemporánea’ (2013), ‘Echando canciones’ (2015), ‘Las manos se me escapan’ (2017) y ‘A la vera de la Esgueva’ (2018), trabajo este último que ha sido incluido en la lista de los mejores discos del año 2018 que elabora la revista especializada DiarioFolk. Asimismo, ha participado en otros trabajos musicales como ‘415 los vértices de la esfera’, de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares; ‘El arte de lo sencillo’, del cantautor zamorano Luis Ramos (poemas de Claudio Rodríguez); ‘Entre trigos y pinares’, de Abrojo Folk; en el disco ‘Trobadores y juglares’, de Gabriel Calvo y Joaquín Díaz, y en el disco ‘ Que me quiten lo cantao’, de Vanesa Muela.
Más información en www.levid-levid.wix.com/angel